Lactancia y tabaquismo - Semana Internacional contra el Tabaco

May 31, 2017

Sabemos que consumir tabaco no es bueno para la salud. Creo que eso lo tenemos claro todos y sabemos que enfermedades pueden causar su consumo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) unas 250 millones de mujeres en todo el mundo son fumadoras diarias y muchas acaban de dar a luz o retornaron a fumar poco después de que nació su hijo.

 

Claro en la mayoría de casos dejan el cigarro al instante que se enteran que están embarazadas por los problemas que pueden traer al bebé en su desarrollo, etc. Pero en este post vamos hablar de la lactancia y el tabaco. ¿Pero que pasa cuando ya nació el bebé y se fuma?, esa es la gran pregunta. Tal vez luego de dar a luz regresas a fumar y empiezan las dudas, ¿desteto o no?, ¿qué problemas le pueden traer al bebé? Y muchas más. Bueno acá cito a www.e-lactancia.org una página web que te dice el riesgo de sustancias, medicamentos, hierbas y alimentos y te informa de los riesgo en la salud en el lactante y si es compatible o no con la lactancia materna.

 

Pero que dice de la Nicotina - Tabaco, bueno lo pone como Riesgo Alto Probable, poco seguro. Valorar cuidadosamente. Evitar o emplear una alternativa más segura. Información actualizada 13 de julio 2016.

 

 

Pero que pasa durante la lactancia y el consumo de tabaco:

  • La nicotina pasa a la leche materna y affecta la producción de prolactina (hormona implicada en la producción de la leche) y, por tanto, reduce la producción de leche. Las mujeres fumadoras tienen menos leche.

  • La nicotina (en la leche materna y el humo del tabaco) también causa cólico en el recién nacido.

  • La nicotina también causa una subida de adrenalina, la cual interfiere en la producción de oxitocina y, por tanto, interfiere con el reflejo de la bajada de la leche.

  • La leche es también de peor calidad y su sabor cambia 30-60 minutos después de fumar. Esto puede causar que el bebé rechace la leche.

  • Se ha demostrado que las madres fumadoras dan el pecho menos veces y durante menos meses que las no fumadoras.

  • Si la madre o el padre fuma hay más riesgo de muerte súbita en el lactante (700%).

  • Los bebés cuyas madres o padres fuman son fumadores pasivos y tienen mayor riesgo de: neumonía, asma, infecciones de oído, bronquitis y cáncer de pulmón más adelante (no necesariamente en la niñez).

  • Si puedes dejar de fumar en el embarazo intenta no recaer después de que nazca tu bebé. Se ha demostrado que si usas Tratamiento Sustitutivo con Nicotina (TSN) el bebé recibirá menos nicotina que si fumas. El tabaco produce niveles de nicotina en la sangre de 44 ng/ml mientras que si usas parches, estos producen alrededor de 17 ng/ml. Además, el bebé no estará expuesto al humo del tabaco.

  • Si no puedes dejar de fumar intenta reducir el número de cigarrillos diarios, no fumes en casa y, como el humo se queda en la ropa, usa un abrigo o algo que te puedes quitar después para que el bebé no inhale el humo de tu ropa. Fuma inmediatamente después de una toma para reducir la cantidad de nicotina que recibe el bebé (después de 95 minutos la mitad de la cantidad de nicotina en la leche materna se habrá eliminado).

  • Recuerda que es mejor que continúes dando el pecho. El tabaco y la lactancia materna es preferible al tabaco y la lactancia artificial.

 

Muchas veces por fumar se cree que se tiene que destetar, pero hay varios estudios que demuestran que la lactancia ofrece protección contra infecciones respiratorias en bebés que viven en hogares donde se fuma. Esto ayuda ya que los bebés expuestos al humo del tabaco ambiental o al tabaquismo pasivo tienden a tener infecciones respiratorias mucho más seguido.

 

Si amamantas y fumas, lo mejor seria que lo dejes el tabaco o si no disminuir su consumo, tanto para tu salud como la del bebé. Pero no dejes tu lactancia por este motivo. Busca opciones para dejar de fumar tal vez con un tratamiento de nicotina de remplazo, como parches, goma de mascar, aerosol nasal, etc. (previa consulta a tu medico de cabecera) .

 

Por un mundo #SinTabaco

 

 

Toda la información ha sido obtenida de las siguientes fuentes:

 

Guía española para dejar de fumar: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/guiaTabaco.pdf

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Invitación para participar en la celebración del "Día Mundial de la donación de Leche Materna"

May 18, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2019 Canadá por Patricia Serrano Castro.

Tel: 

infolactanciaplacentera@gmail.com
  • Facebook Clean Grey
  • YouTube
  • Instagram