Actualización, por la OMS, de los 10 pasos para una lactancia materna exitosa 2018

May 1, 2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado la actualización de los 10 pasos para obtener una lactancia materna exitosa.

 

La "Guía de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en los hospitales y centros de salud" ha sido elaborada por la OMS y la UNICEF. La guía tiene el propósito de "Proteger, promover y apoyar la lactancia materna en las instalaciones que brindan servicios de maternidad y recién nacidos: la Iniciativa revisada para niños del Hospital 2018".

 

Esta guía actualizada esta elaborada para los que elaboran y establecen políticas y todo aquel que ofrecen cuidado a mujeres embarazadas, familias y bebés. El documento presenta la primera revisión de los Diez Pasos desde 1989. El tema esencial de cada paso no ha modificado, pero se actualizado la redacción de cada uno . La actualización a hecho de acuerdo con las directrices basadas en la evidencia y la política de salud pública mundial.

 

Esta guía es para que las madres recientes tengan el apoyo, orientación de los profesionales de la salud que las atienden durante los primeros días de vida del bebé y el de ser madres. En la guía de implementación actualizada se anima a las madres a dar de lactar a sus bebes y se dan las pautas a los profesionales para que apoyen y alienten la lactancia materna. Muchas veces abandonada por mala orientación o porque las madres piensan que no tienen suficiente leche o que su bebé no engorda lo suficiente.

 

Los 10 pasos para una lactancia materna exitosa se han subdividido en dos; los procedimientos institucionales necesarios para garantizar que la atención se brinde de manera consistente y ética (Procedimientos de gestión críticos) y estándares para el cuidado individual de madres y bebés (prácticas clínicas clave). También en los 10 pasos de ha incorporado en el paso 1 sobre políticas de alimentación infantil con la aplicación completa del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las Resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud (el Código), así como el monitoreo interno continuo del cumplimiento de las prácticas clínicas. Acá los 10 pasos actualizados.

 

Los nuevos 10 pasos para una lactancia materna exitosa

Procedimientos de gestión críticos

1a. Cumplir plenamente con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud.

1b. Tener una política escrita de alimentación infantil que se comunique rutinariamente al personal y a los padres.

1c. Establecer sistemas continuos de monitoreo y gestión de datos.

2. Asegúrese de que el personal tenga los conocimientos, la competencia y las habilidades suficientes para apoyar la lactancia materna.

Prácticas clínicas clave

3. Discuta la importancia y el manejo de la lactancia materna con mujeres embarazadas y sus familias.

4. Facilite el contacto directo e ininterrumpido piel con piel y apoye a las madres para iniciar la lactancia tan pronto como sea posible después del nacimiento.

5. Apoye a las madres para iniciar y mantener la lactancia materna y manejar las dificultades comunes.

6. No proporcione a los recién nacidos alimentados con leche materna ningún alimento o líquido que no sea leche materna, a menos que esté médicamente indicado.

7. Permita que las madres y sus bebés permanezcan juntos y practiquen el alojamiento conjunto las 24 horas del día.

8. Apoye a las madres para que reconozcan y respondan a las señales de alimentación de sus bebés.

9. Aconseje a las madres sobre el uso y los riesgos de alimentar biberones, tetinas y chupones.

10. Coordinar el alta para que los padres y sus bebés tengan acceso oportuno a asistencia y atención continua.

 

Existe evidencia sustancial de que implementar los Diez Pasos ayuda a subir significativamente las tasas de lactancia materna en las instituciones. Ayuda a un pronto inicio de la lactancia materna inmediatamente después del nacimiento, esto a su vez ayuda a la lactancia materna exclusiva y la duración total de la lactancia. Ayudando a la salud a corto, mediano y largo plazo del bebé.

 

Fuentes:

- http://www.who.int/nutrition/publications/infantfeeding/bfhi-implementation/en/

- http://www.who.int/nutrition/bfhi/ten-steps/en/

- http://www.who.int/nutrition/bfhi/ten-steps/en/

Afiche de los nuevos 10 pasos para una lactancia materna exitosa
- Ingles
 
http://www.who.int/nutrition/bfhi/bfhi-poster-A2.pdf?ua=1

- Español https://www.lactanciaplacentera.com/descargar

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Invitación para participar en la celebración del "Día Mundial de la donación de Leche Materna"

May 18, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2019 Canadá por Patricia Serrano Castro.

Tel: 

infolactanciaplacentera@gmail.com
  • Facebook Clean Grey
  • YouTube
  • Instagram